lunes, 27 de abril de 2009

LA CREACIÓN COLECTIVA

















La creatividad como construcción social, será potenciada mejor si es facilitada colectivamente. La creatividad crece si existen ambiente favorables de soporte, si la gestión de ideas se promociona en pares o equipos, si existe una especie de libertad grupal para crear. Crear, es un proceso sintético, entre lo individual y lo social...


Es bastante conocida la expresión que dice: si dos personas dan un peso cada una a la otra, al final cada una tendrá un peso, pero si dan una idea, al final cada una tendrá al menos dos ideas. Y digo al menos, porque a veces dos ideas hacen tres, o más.

La creatividad es, en buena medida, una construcción social. Tanto por los criterios de evaluación de lo que es o no es creativo, tanto por los procesos relacionados con su desarrollo.

Aunque determinadas disciplinas y ciertos ambientes de trabajo favorecen deliberadamente la producción de ideas en grupo, es bastante frecuente que las ideas se generen en el terreno de la producción individual o bien no se promocione el trabajo de equipo para la producción de ideas.

Incluso, la actividad creadora identificada como individual requiere de trabajo colaborativo. Por ejemplo al iniciarse el escritor en la actividad literaria, requerirá de talleres formativos. Algunos de estos talleres pueden ser una muestra de cómo el acto individual de crear se favorece cuando hay grupos de soporte, y casi de creación colectiva.

Si bien es cierto que en algunas artes o disciplinas científicas, la creatividad da la apariencia de ser un proceso individual, las ideas son muy probablemente una síntesis de ideas de otros, y existe, además, una colectividad que permite el diálogo, el soporte y la gestión de tales ideas.

El movimiento "open source", puede ser un ejemplo de creatividad colectiva, permitiendo así el surgimiento de uno de los navegadores de Internet más rápidos y seguros que actualmente existen: Firefox . Este modelo pudiera empezarse a "copiar" deliberadamente en todas las artes, técnicas y disciplinas científicas.

Es común que algunas personas guarden sus ideas por temor a que otros se las roben; sin embargo, el diálogo, la apertura, la libertad son propicios para el desarrollo creativo. Por eso decimos que si dos personas lleva cada una idea y luego se separan, cada persona se lleva al menos dos ideas...

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario